miércoles, 7 de octubre de 2015

He vuelto a trabajar

Dentro de que no creo en la conciliación perfecta ni creeré hasta que no exista la clonación como opción vital, parece que la cosa va funcionando razonablemente bien. Yo vivo mucho peor, eso también. Cuando estoy en la oficina no me encargo de mi familia y cuando estoy con mi familia no me encargo de mi trabajo. Lo normal. Lo que viene siendo la conciliación realista, porque cuando estás en un sitio no puedes estar en otro a la vez.

Dicho esto, algunas cosillas sobre mi vuelta...
... Me levanto entre treinta minutos y una hora antes de lo habitual en los últimos meses, pero pesa como si lo hiciera tres horas antes.
Salgo de casa corriendo sin haber visto a mis hijos a los que dejo durmiendo. Bueno, en realidad el primer día se despertó el Niño que salió a despedirme con los ojos pegados para decirme:
- Mamá, no llores, ¿eh?
- ¡Por quién me tomas hijo!, por supuesto que no voy a llorar - contesté muy seria mientras por dentro hacía buaaaaaaaa -.

El primer día de oficina me esperaban en rojo dos mil novecientos siete emails sin leer. Se dice pronto. Mira que activé el ausente de oficina y todo el que tenía relación laboral conmigo sabía que estaba de baja maternal y excedencia. Aún así, dos mil novecientos siete emails recibidos durante mi ausencia.

También ese primer día de vuelta al curro me esperaban muchas frases hechas y comentarios absurdos sobre la bondad de volver a trabajar. Sobre si es bueno para la madre no entro porque es cuestión de gustos. Y ya se sabe que para gustos los colores. Para mi no es bueno, pero para muchas mujeres sí lo será. Varias compañeras me contaban que ellas estaban deseando volver para tener una obligación diaria, arreglarse, tratar con adultos, etc. Yo no necesito una obligación laboral para salir y relacionarme, pero entiendo que haya otras personas que sí lo necesiten. Lo que ni entiendo ni comparto, es un comentario de una jefa de la empresa (aclaro que no es mi jefa), que atentos a la vuelta de tuerca que plantea:
- blablablabla... y también es bueno para la bebé que vuelvas a trabajar
- ¿para la bebé? ¿en qué es bueno para ella que yo no me ocupe de ella cuando lo hago con gusto? - entendería que no sería bueno para ella si yo lo hiciera amargada -
- pues porque así la bebé ya percibe que tú tienes otras obligaciones y que eres una mujer productiva.

TOCATE LOS WEBS... Para niños de cierta edad entiendo que haya personas que vean un efecto educacional positivo en que la madre trabaje fuera de casa. Aún así es opinable, pero lo puedo entender. Sin embargo, un bebé de nueve meses no entra en este tipo de razonamientos, es todo mucho más primario. Quiere el consuelo y el cuidado que le da una madre/padre/persona_cercana, y es incapaz de entender lo educativo (o no) que tenga que esa persona trabaje fuera de casa. Mi madre estuvo diez años de excedencia cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, y luego volvió a recuperar su puesto de profesora con oposición. No recuerdo que fuera más educativo para mi la segunda parte que la primera. También me parece un mensaje muy positivo tener una madre siempre disponible, que se encarga de mil cosas de la casa y de la familia. Pero bueno, como decía, ese aspecto educativo lo veo totalmente subjetivo y opinable y puedo entender las dos posturas.

En cualquier caso, volviendo al relato de mi vuelta al trabajo: ahora paso horas sentada frente al ordenador recluida en una oficina y privada de mi libertad. Suena exagerado pero para mí es exactamente lo que ocurre. Estamos tan acostumbrados a que eso sea lo normal que no le ponemos nombre. Yo ya no decido a qué hora desayuno, si salgo a dar un paseo, a qué hora llamo por teléfono a mi madre y con quién me siento. Me siento dónde y con quién me dice la empresa, tomo un café rápido en los veinte minutos estipulados y no hago llamadas personales (por cierto, es lo peor tener una compañera que no entienda esa norma).

Con todo y con eso, tengo suerte, mis compañeros son majetes, el trabajo es ameno y vuelvo a tener nómina, que realmente es lo único que he echado de menos de trabajar. Bendita nómina.

La pequeña me recibió el primer día con unas emociones que me hacen pensar que me daba por perdida. Tras casi diez meses cosidas a pespunte, al pasar siete horas y media sin mi, debió pensar que algo grave me había ocurrido. Según M pasó más de la mitad de la mañana durmiendo y cuando despertó estuvo jugando tranquila. Así sería, porque ella es muy una bebé práctica y primero intentaría solucionarlo durmiendo y luego se resignaría a que yo no estaba. Pero cuando me vio no lanzó fuegos artificiales porque no tenía a mano. Hizo palmitas, gritos de emoción, me chupó y me mordió. Fiesta loca.

En fin, que todos mis males sean volver a trabajar tras una excedencia muy bien disfrutada.

A pesar de alguna nota dramática que no he podido evitar volcar en esta entrada, no me está costando tanto como me costó con mi hija mayor, a la que dejé en guardería con cuatro meses, ni como con el segundo. Duele, pero no tanto como dolió. Se ve que la experiencia también cuenta para estos casos. Me quedo con la duda de cómo sería la vuelta al trabajo con un cuarto hijo.

(***) Edito la entrada porque veo por los comentarios que me he debido de explicar muy mal con lo del cuarto hijo. No me lo planteo como algo factible, sino que como bien se explica en este video que me dejó el otro día Sugus: http://www.alaya.es/2015/10/02/educar-con-humor-carles-capdevilla/
 con los hijos todo es relativo. Con el primero esterilizas el chupete a cada rato, con el último casi que ni lo lavas (exagerando). Con mi hija mayor mi vuelta al trabajo fue un drama nivel máximo y con la tercera está siendo algo bastante llevadero. ¿Con el cuarto hijo sería todavía más fácil?, con la duda me quedo.

36 comentarios:

  1. Me parece un pasote el número de mails que dices, creo que no los acumulo yo ni en varios años, jajajaja! (espero que no los hayas tenido que leer!!!!)
    Lo de tu jefa es para fulminarla con la mirada. Espero que no sea madre. Y si lo es, espero que todo sea fachada.
    Me alegro que dentro de lo malo no haya sido muy chungo.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los emails ni los he leído ni los voy a leer... Unos pocos eran dirigidos a mi de algún despistado o cansino aunque sabe que no estás. La gran mayoría son de grupos de trabajo, es como si fuera en copia. Absurdo, pero bueno, siempre envían para que estés al tanto de todo aunque no sea para ti directamente, no se si me explico. Además están las notificaciones de emails a distintos buzones de trabajo. Una locura. Cuando estás trabajando ya sabes distinguir los que te aplican, los que son meramente informativos, los que son notificadores, y vas rápido haciendo filtro.

      Sobre el comentario, no es mi jefa directa, y sí es madre. Es increíble las patrañas absurdas de las que nos autoconvencemos para hacernos sentir mejor. Quiero pensar que esta buena mujer se contó ese rollo a sí misma para dejar a sus hijos sin cargo de conciencia. No me lo dijo con malicia en absoluto, sino simplemente aportando un motivo más por el que me tenía que sentir contenta de volver a trabajar.

      Un beso

      Eliminar
  2. mmmm Cuarto.... jajajajaja
    Ays... entiendo lo duro que puede llegar a ser. Y el comentario de la tipa esa me parece de lo más desafortunado... También puedes no alcanzarle la comida a la bebé.. así aprende desde pequeña lo que es ganarse el pan con esfuerzo... Qué vergüencita, de verdad...

    En lo demás... me parto con el niño y con el "no llores mamá" jajaja y con la fiesta de la pequeña a tu llegada!!!
    No es comparable, pero tamién me gusta que las bestias (sobre todo al Umpa) me reciban asomados a la puerta de cristal, tras mi ausencia laboral, maullando como si hubieran sido claramente torturados con las medidas más crueles...
    Me hace pensar que pinto algo en casa... jajaja (aunque luego pasen tres kilos de mí... se ve que mi presencia algo les aporta)

    Lo dicho.. ni punto de comparación... pero al menos sentarán bien esos brazos y fiestas de la pequeña al llegar... (para grabarlos y enseñárselos a la jefa... a ver lo bueno que es para la bebé...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír con lo de tus gatos, jajajaja. Salvando las distancias, pero te entiendo perfectamente.

      Lo del cuarto va a quedar en duda sin resolver. Ahora pienso que si a esta lindeza de nena la hubiera tenido hace unos años igual sí había tenido un cuarto. Pero claro, lo digo ahora, a toro pasado cuando sé que no lo voy a tener porque ya estoy mayor.
      Un beso

      Eliminar
  3. Una de las cosas que celebro es no haber tenido que pasar por eso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras, pero está claro que librarte de este momento es un gran pro.

      Un beso

      Eliminar
  4. No entiendo ese empeño de la gente por dictar sentencias personales sobre todo.
    Si no quieres quedarte con la duda de una vuelta al trabajo con un cuarto hijo, ya sabes lo que tienes que hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Macondo, ya estoy mayor. Es desde esa postura cómoda de saber que no lo voy a hacer desde la que me planteo la cuestión de cómo sería.
      Un beso

      Eliminar
  5. Que te sea leve todo esto de la vuelta al trabajo.. claro que algunos puntos a favor tiene (el salario, eso sobre todo..) pero también debe mover miles de emociones cuando dejas a los niños.. En fin, no es facil hacer este tipo de balances entre todas las obligaciones, los tiempos de disfrute, etc.. que el tiempo que pases con la familia sea de calidad, cosa de que aprovechen a full esas horas y pese menos la ausencia por el tiempo pasado en la oficina..
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo no creo en lo del "tiempo de calidad". Para determinadas cosas se necesita tiempo, del bueno, del malo y del regulero. Y una de esas cosas es la crianza y educación.
      Yo no puedo intentar concentrar en unas horitas lo que haría si estuviera el doble de horas. Además los niños aprenden por imitación y repetición. Si no estás no estás y punto.
      En mi caso no es tan grave porque trabajo de 8 a 3 cuatro días a la semana y de 8 a 6 un día a la semana. Así que paso mucho tiempo con mis hijos incluso en días laborables. Y aún así querría más.

      Un beso

      Eliminar
  6. El cuarto?? Igual no acaba aquí la familia, parece, jajajaja.
    Yo no sé si es bueno o no que la madre trabaje. La mía no lo hacía hasta que abrieron el negocio familiar cuando yo tenía unos 7 años. Y nunca me plantee lo de que mi madre fuera "productiva". Hacía muchas cosas, pero sobre todo era mi mamá y el resto me la pelaba bastante. En fin, creo que como dices, es una cuestión de opciones y gustos personales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cuarto, como le decía a Macondo, ya es inviable. Incluso aunque tuviera cinco años menos seguramente tampoco lo tendría seguramente. Pero bueno, la imaginación es libre de plantearse mil escenarios hipotéticos.
      Lo de el planteamiento de la madre "productiva" da bastante grimilla. Además es algo que solo se plantea una mente adulta porque un niño razona como tú dices en tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  7. Ya estaba echando de menos esta entrada. Es duro volver a trabajar, por mucho que te guste tu trabajo y tu sueldo. Trabajar fuera de casa puede aportarte mucho a ti, a nivel personal, relaciones, reconocimiento, pasta, pero desde luego creo que a los hijos, con la edad de los nuestros no les aporta mucho.
    En todo caso me alegro de que tus malabarismos vayan bien, los míos solo van, pero todo se andará.

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les aporta mucho a los mayores, ¡imagínate a un bebé de nueve meses!. Es que es de traca.
      Mis malabarismos van de forma muy imperfecta que yo ya he asumido que es la mejor forma en la que pueden ir. Vivo peor, no hago lo que realmente me gusta, pero cobro una nómina decente y tengo muchas horas por las tardes para estar con ellos. Así que al final el balance queda más o menos cuadrado.
      Animo con tus malabarismos.
      Un beso

      Eliminar
  8. Te leí anoche, desde el móvil, y no te pude comentar.

    Te cuento mi experiencia, porque es cierto que no se puede generalizar. Con el mayor cogí casi lo mínimo, no llegué a dos meses de baja maternal, porque era interina, había oposiciones, necesitaba los puntos que me daban por estar trabajando y me agobié. El resto del permiso lo cogió mi chico, pero tuve la suerte de que me llamaron para una media jornada, así que no trabajaba todos los días y no estaba mucho tiempo fuera de casa, además, el tiempo que estaba era un descanso porque él lloraba muchísimo, día y noche.

    Con el peque apuré la baja, y me dio una pena increíble dejarle en la guardería con cuatro mesines de nada.

    Creo que si tuviera otro(algo improbable) me cogería una excedencia de unos meses al menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una misma persona puede tener muy distintas experiencias, como es tu caso. Así que de una a otra persona ¡imagínate las posibilidades!, son infinitas.
      Por eso yo no pretendo que como yo lo vivo sea la pauta. Y me llama la atención que se pretenda hacer pauta con cosas tan personales. Pero de hecho se intenta y mucho.
      Si lo que mola es ser madre trabajadora que disfruta de su faceta profesional, parece que no se entiende que ese no sea tu caso.

      Un beso

      Eliminar
  9. ¿Lo del cuarto lo dices en plan hipotético o porque quieres comprobarlo empíricamente? Cotilla que es una. Jajajaja.

    Me alegro de que lo estés llevando bien, aunque la vuelta es dura siempre. Si a uno le cuesta retomar después de quince días de vacaciones, no quiero imaginarme en tu caso. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cuarto es una cosa cien por cien hipotética que no voy a comprobar empíricamente, ya te lo digo.
      En ocasiones pienso que de haber tenido antes a A. ahora podría estar con un cuarto hijo. Pero ya te digo que es ciencia ficción, porque de hecho no me animaba ni con el tercero, así que imagínate un cuarto hijo.
      Soy una cobardica, aunque tener a mis polluelos sea maravilloso y me lo pase bomba con ellos, pero a la hora de la verdad...
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Matt! Cómo cambia la vida cuando menos te lo esperas. ¿Recuerdas? Lo escribiste tú hace muy poquito. Y ahora casi que te veo más cerca del cuarto que de ese post!!!
    Bueno, me alegro de que aunque te sientas totalmente dirigida y confinada, no esté resultando tan duro. La enana tuvo que ser muy graciosa, el primer día. También es verdad que, si cuando vuelves del trabajo, gracias a M., puedes dedicarle tiempo y jugar con ella, se hace más llevadero. No quiero imaginar lo que tiene que ser volver del trabajo después de recoger al bebé de la guardería, intentar arreglar la casa, recoger a los otros del cole... Bueno, que me alegro mucho por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.
      Lo cierto es que soy una privilegiada porque tengo un trabajo con buen horario y cuando llego a casa puedo centrarme en los niños. A ver, también tengo que hacer cosas (cenas, compra, baños, ropa, etc.), pero nada que ver de lo que sería si no tuviera a M.

      Lo del cuarto hijo veo que lo he debido de expresar mal. Es una cosa cien por cien hipotética. Quería reflejar que las cosas van volviéndose más fáciles según incrementa el número de hijos, me planteo cómo llevaría la vuelta al trabajo si fuera la cuarta vez que lo hago. Para mi fue todo mucho más tremendo con la mayor.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu hijo, qué crack!
    Y lo de que tu hija menor perciba las bondades de ser mujer trabajadora... lo que hay que escuchar!! Yo siempre digo que la liberación de la mujer es un engaño, yo sería más libre si no tuviera que trabajar para vivir, pero en fin... para gustos colores!!
    Un beso fuerte y feliz vuelta, poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo has expresado muy bien, yo también sería más libre si no tuviera que trabajar para vivir. Tampoco se si me gustaría depender del sueldo del marido, ojo, que hasta que uno no lo vive en carne propia no se sabe con certeza.
      El idea es una primitiva en condiciones que nos de la libertad para hacer con nuestro tiempo lo que nos de la real gana.
      Un beso

      Eliminar
  12. Probablemente el comentario de tu jefa sea debido, además de a un corazón de piedra, a una total ignorancia sobre lo que significa ser madre y/o tener nueve meses. Debió nacer con el traje ya puesto... También me reafirma en mis convicciones de que no hay nada peor que una jefa. Lamento si alguna lectora se molesta por este comentario pero, por mi experiencia, somos más injustas y duras las mujeres con otras mujeres-madres que un hombre o un hombre-padre. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo: lo que más se echa de menos cuando ejerces la maternidad al 100% es la nómina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario no era de mi jefa directa. Es una jefa de mi empresa con la que no trato profesionalmente hablando, pero nos conocemos desde hace años. Ella tiene dos hijos de 18 y 20 años, así que sabe lo que es ser madre, para ella. En mi opinión ella se habrá contado a sí misma este tipo de argumentos para estar tranquila, y ha llegado un momento en que se los ha creído totalmente.

      Es posible que las mujeres seamos más duras entre nosotras. No lo tengo claro porque casi siempre he tenido jefes hombres y la única mujer que tuve de jefa era muy maja conmigo.

      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola, Matt! Te leí ayer, pero no podía comentar, y pensé: mejor, así para mañana ya no uso el cuadro de comentarios como cajón de catarsis. ¡Pero sigo en la misma sintonía que ayer!
    Bueno, para empezar me da gusto que a pesar de la levantada temprano, todo vaya bien. Creo que coincidimos en la forma en que vemos eso de la "conciliación"... Yo ando con mucho tiento cuando expreso "en vivo" mi opinión sobre el "beneficio" de llevar a los bebés a guarderías o de dejarlos con un cuidador, porque no quiero incomodar pero mucho menos perturbar a las mamás que se han hecho a la idea de que están haciendo algo bueno para sus hijos; creo que algunas "necesitan" creerlo así. Pero como profesional, como observadora, como mujer, como mamá y como hija, me queda muy claro que a los bebés no se les hace ningún favor dejándolos para ir al trabajo... ningún mal tampoco, por supuesto, dependiendo de con quién, cómo y dónde se les deja, la jornada de trabajo, el papel de los demás en la familia, y todas las condiciones y circunstancias del caso, empezando por la edad del bebé (no es lo mismo al mes que a los diez meses). Habrá mamás que apenas hagan lo indispensable para que los bebés sobrevivan, y esos pequeñitos a lo mejor son más atendidos por alguien a quien se le paga por hacerlo. Habrá mamás que se frustran tanto de no trabajar, que el bebé seguro siente lo desagusto que está su mami cuidándole, y lo contenta que llega cuando a ido a hacer lo que le realiza... Casos y cosas, como en todo; pero en general, al bebé no se le está haciendo un favor.
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo en que, si ya se decidió dejarles con alguien más, mejor encontrar lo bueno que tiene eso, enfocarlo como ventaja, y tomarlo bien. Claro que debe ser maravillosa ser recibida como una botella de agua en el desierto :D
    Yo he estado un poco acongojada porque, si mis ingresos no aumentan en un par de meses, voy a necesitar volver a trabajar fuera de casa. ¡Y NO QUIERO! Con mayúsculas y signos de admiración. El papá de mi niña dice que no me preocupe, que él se va a encargar de que pueda seguir en casa, pero nada más de imaginarme que sí fuera necesario, me da pena (y eso que ni me planteo el tiempo completo). También en este caso, sé que me da pena por mí, que ella estará muy bien de cualquier forma, pero yo no quiero perderme de nada :(
    Yo creo que es importante tener conciencia de qué está siendo bueno o malo para nosotras, como mamás, y que está siendo bueno, malo, mejor, peor o neutral, para ell@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS: Leo un "a ido"; considerarlo como "ha" con hache, por favor. ¡Qué feo!

      Eliminar
    2. Me encanta tu comentario, puedes tomarte este espacio para tus catarsis siempre que lo necesites.
      El tema conciliación y delegar el cuidado del bebé, lo veo exactamente igual que tú. Por eso en la entrada maticé que por qué iba a ser bueno para la bebé que yo no la cuidara si lo hago con gusto. En los casos que la madre es infeliz ocupándose - por el motivo que sea - es mucho mejor para el bebé que le lleven a guardería o que otra persona se ocupe. Tener padres felices y que se sienten realizados con lo que hacen es muy importante.
      Lo que me da pena es que en muchos casos yo creo que hay madres que sí serían felices cuidando de sus bebés, pero como todo está montado para que esa opción no sea la fácil ni la natural, acaban convenciéndose de lo contrario. Pero eso ya es otro tema.
      Espero que tú encuentres la forma de conseguir quedarte en casa con tu niña y trabajar desde casa. Ya antes de tenerla a ella recuerdo que tenías esa idea como la ideal en tu cabeza, así que sería una pena tener que renunciar a ella.
      Aguanta como puedas, porque pasa volando y dentro de nada tendrá tres años irá al cole y ya todo lo verás de otra manera. Al menos a mi es lo que me ha pasado con mis dos hijos mayores. A los tres años ya no sufro cuando yo estoy trabajando y ellos en el colegio, que es lo que les toca.
      Un beso Silvia

      Eliminar
    3. Eso se me hace, que será rapidísimo cuando la vea ir al jardín de niños :) ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
  14. Jajaja por quién te toma tu niño xDDD

    Que le den a tu jefa, o mejor, que la coma el tigre. Bah.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argggg, qué mal me debía de expresar... todos habéis entendido que era mi jefa. Trabajo en una empresa muy grande, esta mujer no es jefa mía, aunque la conozco desde hace años y si nos vemos charlamos un rato.
      No creo que lo dijera con mala intención, simplemente me hacía ver su punto de vista sobre las bondades de trabajar. Un punto de vista para mi equivocado. Porque entiendo perfectamente que diga que para ella es bueno volver al trabajo, pero no que diga que para sus hijos lo es. Sobre todo cuando el hijo es un bebé.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Matt, un año hará en noviembre de mi vuelta al trabajo tras la baja por maternidad... Y no hay semana en la que no me pregunte si es lo correcto... No me queda otra opción, a pesar de los planteamientos que le hago no cree que ocuparme a tiempo completo de la casa y las gallis, sea lo que más nos convenga... A veces tengo energía para hablar sobre ello, pero bueno aquí seguimos, haciendo malabares, sacándolas de casa y haciendo que pasen fuera más de 10 horas al día...
    Hay sensibilidades y forma de abordar la vida diferentes, pero el comentario de esa persona en la empresa me ha dejado ojiplática. Mi jefa no tiene hijos y alguna vez ha dicho alguna cosa fuera de tono, pero tanto... Ja ja
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, yo le he dado mil vueltas al tema de trabajar desde que fui madre por primera vez hace ya doce años.
      He pasado por distintos estadios pero mi conclusión final es que lo ideal sería poder estar tres años sin trabajar y luego recuperar mi puesto, con mi horario de 8 a 3 cuatro días a la semana y 8 a 6 un día a la semana. Eso no es posible ya que mi puesto me lo mantienen solo un año.
      Prefiero seguir trabajando a pesar de lo que me pierdo de mis hijos, porque a cambio mi nómina nos permite calidad de vida en otros terrenos que no tendríamos. No estaría dispuesta a trabajar cada día mañana y tarde, pero sí me parece un buen equilibrio mi horario para mi sueldo.
      Así que me toca estar un par de años renegando pero resignada.
      Sobre tu comentario, una matización: yo siempre me planteo ocuparme de los niños, nunca me he planteado ocuparme de la casa. Sería una pésima ama de casa, necesito ayuda en ese terreno, por lo que volvemos a lo necesario de mi nómina...
      Un beso

      Eliminar
  16. jajjajajjajajajajajajjajjajajajjaja... lo del cuarto (que lo leo editado ya... me meoooooo) jajajajaj.. lo que hace un video..
    mira, una cosa te voy a decir, yo que soy madre, ya tu sabes! jajajaj.. muy fácil.. cualquiera que se preocupe por sus pequeñuelos mola.. me da lo mismo con una baja de un día que de 8000000 .. años.. da lo mismo.. la movida es estar pre-ocupados con ellos.. si eso se cumple.. nadie debería sentirse en el derecho de juzgar nada.. puedes orientar, aconsejar, opinar.. pero juzgar no..
    así que para mí como lo he dicho siempre, tú y tu familia me moláis.. como si hubieras estado 1 día de baja como 500.. con 3 hijos o con 4.. si tu hijo se preocupa de decirte "no llores".. ya dice mucho de como estáis en casa.. así que maja.. yo te aplaudo.. enhorabuena!! y welcome al "otro" curro.. que bastante trabajo tenéis los padres..
    mucha fuerza!! un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sugus, nos miras siempre con muy buenos ojos.
      En cualquier caso mi reflexión no iba sobre ser buena madre o no, sino sobre lo que te apetece hacer durante y tras la baja maternal. No pienso que las que están deseando volver a currar tras la baja sean peores madres, simplemente tienen otros gustos y otras prioridades. Lo que no entiendo es que no se respeten de la misma manera todas las opciones. El ser humano es demasiado complejo como para que todos entremos en el mismo patrón de comportamiento.
      Yo tengo claro lo que a mi me gustaría: quedarme en casa con mis hijos hasta que empezaran el cole a los casi tres años. Poder recuperar mi puesto de trabajo tras esos tres años. Mientras necesite dinero para vivir - sin lotería mediante - prefiero trabajar, porque la nómina también me aporta calidad de vida y me hace mejor persona. No es broma. Gracias a la nómina tengo ayuda en casa, salimos de vacaciones y nos permitimos caprichos. Todo eso hace que sea más feliz y mejor madre.
      En fin, que me enrollo... ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Ahora te toca disfrutar los momentos con ellos a tope, sobretodo con la peque que antes de que te des cuenta ya la tienes casi en la uni, que la tercera crece muy rápido aunque seguro que ella no quiere, ya verás ya.
    Y oye lo del cuarto es un momento, que yo tanto me lo pensé que luego ya me dio una pereza tremenda....
    Besines

    ResponderEliminar
  18. A disfrutar de la nómina que hace que todo esto valga la pena! u.u

    ResponderEliminar